Nuevo Canon Digital

juventinoabel_p33otnzd/ julio 28, 2017/ blog

Desde 2008 ya hemos tenido dos tipos de Canon Digital o sistemas de compensación equitativa por copias privadas.  Pero ambos fueron considerados ilegales por el Tribunal de Justicia de la UE y en consecuencia, anulados por el Tribunal Supremo. Este nuevo Canon, publicado en el BOE el 4 de julio y que entrara en vigor el 1 de Agosto del 2017, sí cumple la ley (según asegura el Gobierno). Porque dispone de: “un sistema de exceptuación y reembolso adaptado a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea”.

El sistema de exceptuación es para: “las personas físicas y jurídicas que justifiquen el destino profesional de los equipos y soportes adquiridos, y a las entidades integrantes del sector público”.

En cambio, si eres un consumidor final y no vas a emplear los dispositivos estipulados en el Real Decreto-ley para reproducir copias privadas, puedes pedir la devolución del impuesto, siempre y cuando demuestres que haces un uso exclusivamente profesional de los mismos.

Este nuevo sistema de compensación equitativa por copias privadas, está vigente de forma temporal, por lo que tanto los dispositivos sujetos a Canon como el importe, pueden variar hanta que en un futuro se fijen de forma definitiva. Pero actualmente los incluidos en el Real Decreto-ley son:

P.D: Puede consultar el texto normativo al completo pinchando aquí.