Generación Ciborg

juventinoabel_p33otnzd/ septiembre 14, 2017/ blog

Desde 1960 se sueña con un futuro en el que a los humanos se les implemente elementos exógenos cibernéticos, para de este modo promover una evolución de artificio controlada por nosotros mismos y bajo nuestro “buen” criterio; así no dependeríamos del albedrio propio de la selección natural y no evolucionaríamos en otro tipo de Homo, sino en un Ciborg.

Actualmente muchas personas (y cada vez más) portan Wearables: visten complementos como relojes, pulseras, gafas, etc., que disponen de microprocesadores electrónicos para que el usuario pueda interactuar de forma continuada con el PC y de este modo por ejemplo, controlar nuestro estado de salud en todo momento. ¿Los Wearables son el primer paso hacia la creación de los Ciborg? ¿Cuándo la humanidad pasara de portar accesorios cibernéticos a llevarlos incorporados?

¡Ya está pasando! El caso más sonado es el de Neil Harbisson, porque es la primera persona en el mundo reconocida como Ciborg por un gobierno; tiene una antena implantada en la cabeza con la que puede conectarse a internet, recibir directamente en su cerebro archivos como: música, imágenes o videos, así como llamadas telefónicas y oír las frecuencias de los colores luz (inclusive los invisibles como: infrarrojos y ultravioletas).

Harbisson y también su amiga Moon Ribas (con la que creo la Fundación Ciborg), son considerados de este modo por haberse realizado mejoras empleando la tecnología; Ribas desarrollo un sensor sísmico que lleva implantado en el brazo, el cual le permite percibir mediante vibraciones y a tiempo real, todos los terremotos del mundo.

Pero la realidad es que hay dos tipos de ciborgs: el de mejora y el de restauración; este último se refiere a cuando gracias a la tecnología médica se recuperan funciones perdidas de órganos y extremidades, por lo que la intención es recuperar la normalidad y no la de mejorar o adquirir nuevas funciones como en los dos casos hablados con anterioridad.

Por ello la conexión tanto física como metafísica de la humanidad con la tecnología, ya ha comenzado hace años… Aunque no suelen ser denominados ciborgs, las personas que llevan marcapasos u otros componentes mecánicos implantados por beneficio medico; por definición también pueden considerarse como tal.

¿Los implantes cibernéticos se normalizarán?, ¿los niños de hoy serán los ciborgs del mañana?